Zombies vudú ¿Verdad o Ficción?

Un zombie es una figura legendaria propia de las regiones en donde se practica el vudú. Los Zombies son personas resucitadas por medios mágicos por parte de sacerdotes de vudú llamados Bokors o Houngan. En esta religión, la zombificación es realizada generalmente como una técnica de castigo, pero también se crean los Zombies para que sean manos de obra esclava en las granjas.

Durante muchos años los occidentales consideraron a los Zombies como monstruos que solo se encontraban en películas de terror, pero la verdad salió a la luz cuando en 1980 un científico llamado Wade Davis dijo haber encontrado un polvo que podía crear Zombies.

Wade no creía en la magia vudú, pero si afirmaba que había encontrado algo que podría poner en peligro a las personas a tal grado de zombinificarlos, este polvo era tetrodotoxina, es un neurotoxina que se puede encontrar en animales, sobre todo en el pez globo. Davis, comentó que se había introducido a las sociedades exclusivas de Bokors y obtuvo estas muestras del famoso polvo zombie, a lo que fueron analizadas químicamente.

Sobre este descubrimiento, Wade Davis escribió un libro titulado “la serpiente y el arcoíris” que luego fue llevada al cine. Durante un periodo de tiempo, Davis fue visto como el hombre que había resuelto el misterio de los Zombies.

Pero las afirmaciones de Davis fueron cuestionadas por algunos científicos ya que comentaban que las muestras de tetrodotoxina no eran validas, ya que las cantidades no eran lo suficientemente altas para crear Zombies, y además de que dichos sacerdotes vudús debían utilizar una cantidad exacta de este polvo ya que si se excedían podrían matar instantáneamente a una persona.

A estos comentarios, salieron expertos de la magia haitiana a defender y señalaron que además del polvo era necesaria la magia realizada por los brujos.

Otra historia que llevaría al caso es de la Estadounidense Zora Hurston en 1937, en donde conoció a Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 pero muchas personas que residían en la localidad aseguraban haberla visto 30 años después convertida en zombie. Hurston empezó a indagar sobre el hecho de que según los residentes de Haití creían en Zombies.

Aunque estos comentaban que no eran personas muertas, sino personas que eran sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Nunca se encontraron pruebas concretas más que el rumor.

Entonces, podría decirse que si, los Zombies vudú existen, pero nunca se sabrá a ciencia cierta cómo pueden lograr esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *