Yama- uba: un demonio Japonés

Si alguien sabe de demonios, dioses y figuras mitológicas y ancestrales, esos son los orientales. Yama- uba o “Yamamba” como también se le llama, es un personaje mítico de Japón, una especie de demonio, que algunas veces es confundido con Yuki-ona “La Mujer de las Nieves”. Pero no tienen ningún parecido en realidad, son personajes totalmente distintos.

Según los eruditos, Yama-uba tiene su origen en historias de épocas de hambruna, cuando los japoneses de las aldeas, en medio de la desesperación, enviaron a sus ancianos a los bosques por la falta de alimento para todos. La bruja Yamamba al parecer fue una de estos ancianos desterrados.

Siempre se le representa en obras de teatro o pinturas como una anciana horrenda con boca muy grande y un kimono rojo harapiento. Dice el mito que Yama-uba puede cambiar de forma para confundir y capturar víctimas que se acercan a su cueva en el profundo y espeso bosque de las montañas de Japón (Región de T?hoku y las montañas de Ashigara).

De este mito ha de haber salido la imagen de la bruja de Blancanieves, pues realmente es muy parecida a las pinturas que la representan y a la descripción oral que ha pasado de generación en generación.

Se dice que su cabello puede convertirse en serpientes amenazantes o que si algún explorador se pierde en el bosque, debe mantenerse atento y no aceptar ayuda ni dejarse llevar por la saña de una anciana desvalida y hambrienta, más bien huir sin darle oportunidad ni siquiera de hablar.

Sin embargo al parecer no todo es malo en Yama-uba, pues al parecer fue ella quien crió al héroe japonés Kintaro, por lo que ha inspirado diversos cuentos modernos donde aparece como una bruja, ciertamente, pero con un lado noble y benévolo, que anda en el bosque cuidando y viviendo de él.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *