Tonttus, Los duendes de Jardín

Los Tonttus finlandeses son unos pequeños hombrecillos que visten por lo general un gorro y largas barbas, por lo general suelen ser amistosos con el ser humano, lo que los separa por completo de otras razas de duendes.

Aunque suelen habitar principalmente en los bosques, pueden cohabitar en el ser humano sobre todo en casas rurales, donde suelen apoyar en los graneros, las caballerizas o en las huertas en general, en caso de tener un Tonttu en casa, para lograr su apoyo únicamente bastará con un poco de comida u ofrecerle un baño de vapor.

Aún algunas personas de campo, creen que si no se deja ofrenda a un Tonttu que esté apoyando con las diversas tareas, este será capaz de destruir la huerta o al menos hacerle un gran daño.

Tanto en Finlandia como en muchas partes del mundo, cada día son más comunes los duendes de jardín, que tienen su origen en los Tonttus, ya que se cree que los espíritus de los Tonttus se sentirán identificados con las efigies, las cuales podrán dotar de movimiento y de esta forma apoyar con las labores básicas del jardín.

A finales del siglo XIX se incorporaron los Tonttus a las tradiciones navideñas, donde se convirtieron también en ayudantes de Santa Claus,  aceptando como pago por su trabajo una taza de leche y galletas de cebada, donde además de hacer los regalos, servían de espías para reportar todas las acciones negativas o positivas para ver si eran dignos de los obsequios navideños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *