Tojara: Los verdaderos muertos vivientes

En la actualidad se han puesto de moda mucho estos seres monstruosos, gracias a algunas películas, videojuegos y series de televisión como “The walking dead”, esto nos hace estar más en contacto y ya hasta estar familiarizados con estas criaturas; en algunos caso se habla de que los cadáveres son despertados por algún ritual de Voodoo como se ha hablado en este foro; en algunos otros casos como el películas, se nos dice que estos seres se hacen gracias a una arma biológica experimental por parte de los Estados Unidos, la cual se sale de control y se infecta a la población mundial y muchos otros casos; pero en esta ocasión revisando algunos otros foros se han dado el caso de la aparición misteriosa de unas fotos realmente sorprendentes.

Lo que más llamó mi atención fue el hecho que una página de turismo en Indonesia lo pone como atractivo de un tour guiado por estas áreas del mundo; se trata del poblado de Tojara; en donde un cadáver es sacado de su tumba y es despertado por un ritual de magia negra por un mago especialista en estas artes obscuras; esto se hace por que en esta zona del mundo en Tojara los cementerios están ubicados por encima de las montañas calizas; después de un tiempo realizado este ritual obscuro el cadáver camina por si mismo y es guiado por el brujo que se pone por detrás del muerto viviente y lo encamina para que de un pequeño paseo; lo único prohibido en este ritual es nombrar al cadáver pues una vez que el cadáver cae no es posible que camine de nuevo.

La página de Internet que da difusión a esta tenebrosa atracción turística nos dice lo siguiente, cabe destacar que esta página esta en ingles e hice una traducción de la misma.

“En tiempos antiguos cuando la región de Tana Tojara en Indonesia estaba aisalada del mundo y de difícil acceso para su visita, se rumoraba que algunas personas tenían el don de traer los muertos a la vida para que estos tuvieran la oportunidad de ver su propio funeral. Así la familia del occiso no tenía que cargar su ataud hasta donde se le iba a depositar. Un área en particular llamada Mamasa al oeste de Tojara, fue conocida por esta práctica. Los extranjeros re refieren a la gente de esta zona como los Tojara Mamasa aunque en realidad estos habitantes no son estrictamente de la misma etnia; a pesar de que las dos culturas son similares cada uno tiene sus características distintivas. El tallado de madera es distinto entre las dos culturas, y según con las creencias de la gente de Mamasa el espíritu de una persona muerta puede volver a la región de donde era el muerto; y es particularmente esencial que se reúna con sus familiares para que estos ayuden al difunto a guiarle hacia la otra vida una vez que la ceremonia es completada, es por esto que la gente de la zona no realizaba viajes largos pues se tenía miedo de morir lejos de su lugar de origen y no pudieran regresar a su aldea. Si alguien murió, mientras estaba ausente fuera de su aldea, y si no tiene un poder mágico fuerte, sería necesario contar con los servicios de un brujo experto, para poder dirigir el cadáver a la aldea. Esta no es la intención metafórica de los muertos que se haría a pie desde donde él había viajado para volver a casa, sin importa lo lejos que estaba. El cadáver caminaría rígido, sin ninguna expresión en su rostro, como un robot. Si alguien se dirigió al hombre muerto directamente, caería sin sentido, incapaz de continuar su viaje. Así que, las personas que acompañaban al difunto en la procesión macabra tenían que advertir a la gente que se reunía en su camino de no hablar directamente con el hombre muerto. Los asistentes suelen buscar caminos tranquilos donde la procesión era menos probable que cumpla con los extraños. En la actualidad, la práctica de hacer caminar a los muertos a su lugar de origen ha caído de la moneda. Los buenos caminos ahora conectan los pueblos de Tana Toraja, y la gente tiende a confiar en medios más convencionales de transporte para llevar los cuerpos de vuelta a casa. La habilidad de traer a los muertos de vuelta a la vida no ha sido completamente olvidada, sin embargo. A veces, incluso ahora, el difunto se hace para seguir respirando y parece vivo hasta que todos sus parientes se reúnan en torno a el. Ahora comúnmente, la habilidad se practica en los animales. En una ceremonia fúnebre, cuando un búfalo se ha sacrificado y su cabeza separada de su cuerpo, el cuerpo puede levantarse y caminar durante un tiempo de diez minutos. Una demostración de este tipo demuestra a la audiencia que la capacidad de traer a los muertos a la vida no ha pasado por completo de la comunidad.”

Aunque la mayoría de las fotos son desconcertantes, no se ha visto alguna de un muerto en movimiento, y puede ser que simplemente se queden de pie debido al rigor mortis que se efectúa en un cuerpo al después de morir, sin embargo es un tema que ha causado furor en algunos blogs y foros de Internet, pero ¿ustedes que opinan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *