Rocas lunares:Tranquillityita

Categorías : Tecnología
Por:

Este es el nombre de un mineral lunar; se encontró  precisamente en nuestra luna hace ya cuarenta años; se trajo de un viaje espacial y se descubrió en rocas lunares de un viaje del Apolo XI; pero en la actualidad se acaba de descubrir este material justamente en nuestro planeta en Australia.

Birger Rasmussen  jefe de proyecto de la Universidad  de Curtin dijo. “Es increíble que la tranquillityita existiera todo este tiempo en las rocas de la Tierra y que hayan pasado unos 40 años desde que fuera encontrado en la Luna para que sea detectado”



Este elemento, la “tranquillityta” se llama así por el lugar en donde fue encontrado en la luna, una zona llamada “Mar de la Tranquilidad” y fue hallado por primera vez junto con algunos otros como la “armalcolita” y el “pyroxferroite” en la misma expedición del Apolo XI en el año de 1969. Estos dos minerales posteriormente también fueron encontrados en la Tierra los años subsecuentes a este viaje a la Luna y la “tranquillityta” se había detectado en bajas cantidades en el continente australiano pero no se tenía una suficiente cantidad para determinar si era exactamente idéntico al encontrado en la luna; pero en la actualidad se encontró una beta de dicho material, por lo cual se descarta que sea un mineral único de nuestro satélite.

Este raro mineral tiene forma de agujas delgadas y el descubrimiento de este, fue de casualidad cuando el grupo de la universidad mencionada estaba buscando electrones con un microscopio a una roca australiana; este material es de color marrón rojizo y tiene formas de aguja del tamaño de un cabello humano y su composición tiene principalmente, silica, circonio, titanio y hierro.

La primera vez que se encontró este mineral fue en la región de Pibara en Austria y en la actualidad ya se ha detectado en seis regiones de Australia Occidental y se ha descubierto que se encuentra presente sobre todo en lo que se conoce como “granito negro” que es uno de los ultimos materiales que se cristalizan del magma terrestre. “De hecho, sospechamos que la tranquillityita pronto será reconocida en rocas similares como la dolerita en todo el mundo”, señaló Rasmussen a una revista llamada “Geology.”

La tranquillityita, que aparece en cantidades minúsculas y no tiene valor económico, podría ser útil para determinar la edad de las rocas en las que se ha hallado este mineral.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.