Sumpall: Los hombres pez

Los Sumpall, son otros seres mitológicos que son muy típicos de la mitología mapuche que según dicen, estos seres estarían muy relacionados con el agua de mares, ríos y lagos ya que en su anatomía, se les distingue en que tienen un cuerpo mitad humano y mitad pez, aunque puede que en alguna ocasión pueden adquirir la forma completamente humana.

Si el Sumpall se nos aparece ya sea en forma de medio hombre y medio pez o ya sea con una anatomía completamente humana, lo podremos distinguir porque es realmente bella o bello y tiene el pelo brillante y muy largo.

Según se dice, los Sumpall habitarían en casi todos los lagos y ríos y su función principal es la de cuidar el agua y evitar que las zonas en las que ellos viven se sequen y se les acabe el agua.

En un principio allí acabaría su misión, pero según dicen, los Sumpall también son capaces de raptar a personas, pero no con una finalidad en especial, ya que las personas que raptan, son siempre aquellas que se lo han pedido personalmente porque quiere convertirse en un Sumpall como ellos, y según parece, una vez ya se ha convertido, el ser humano visita a su familia y les lleva regalos pidiéndoles que no lloren.

Como dije antes, los Sumpall tienen la función de proteger todos los espacios que tengan agua, como mares, ríos y lagos, por ello, para realizar bien su función, son capaces de cobrarse la venganza contra alguien que previamente haya hecho algún tipo de daño a las especies acuáticas que habitan en ellos.

Según se cree los primeros Sumpall habrían sido creados por Trentren-Vilu en la batalla de las serpientes míticas, pero lo que está claro es que la función de los Sumpall es una de los más nobles que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *