Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico de la Edad de Bronce que está situado en el condado de Wiltshire, Inglaterra, y que está formado por grandes bloques de piedra, formando una especie de corral con varios círculos concéntricos de piedra.

El círculo exterior estaba formado por un grupo de piedras en forma de dintel, a modo de monumento funerario megalítico, pero hoy sólo algunas de estas piedras conservan su configuración original. En el interior hay una losa de piedra situada a forma de altar, lo que ha hecho que se considere a esta construcción un templo de la edad del bronce.

En los alrededores hay 56 fosas, por lo que también se especula con que sea un gran monumento funerario, o un templo con enterramientos. No se sabe realmente como se transportaron las enormes losas de piedra, aunque se especula diciendo las piedras pudieron ser arrastradas con la ayuda de troncos.

Como ya hemos dicho el uso del monumento pudo ser funerario, religioso o más recientemente se ha especulado con que pudiera ser un centro de observación astronómico para predecir estaciones. Las excavaciones arqueológicas no han podido explicar su función, pero han hallado más de mil casas en los alrededores del monumento, que no se habitaban durante todo el año, y también restos de animales, lo que sugiere que en el monumento se podrían celebrar fiestas.

También se han hallado más de 50 fosas con restos humanos previamente quemados, lo que sugiere que Stonehenge pudiese ser un lugar de culto funerario, pero no para todo el mundo, puesto que los científicos han concluido que el número de fosas es demasiado bajo, para el número de años en que estuvo funcionando el monumento.

Como vemos, las excavaciones no han ayudado a dilucidad el uso que nuestros antepasados de la edad del bronce daban a este complejo, y casi podríamos decir que han contribuido a generar más dudas que a generar certezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *