Mitos y leyendas relacionados a los Eclipses

Categorías : Sobrenatural
Por:

Estos surgen desde tiempos remotos y de un lugar a otro pueden variar, es posible que puedan parecer extraños, en Perú se usa por tradición hacer que sus perros aullen o lloren, pellizcándoles el cuerpo o las orejas, y dando golpes en las tablas, bancas o puertas, los indígenas consideran a los perros al perro una compañía útil ya que este tiene la habilidad de ver a los espíritus, los cuales hacen huir con sus aullidos.

Existen otras formas de ahuyentar al monstruo, haciendo ruido con aplausos ruidos y silbidos, o con danzas y juegos y música



En el campo, se colocan listones rojos en todas partes, en los árboles frutales y hasta en las patas de los animales, ya que hay quien piensa que la cosecha se daña y que es posible que los árboles frutales pierdan sus frutos durante el eclipse y en el caso de los animales queden estériles.

Otras creencias no tan populares se pueden dar como es el caso de que en días de eclipse, las personas se hincan y comienzan a rezar; advertidos por las campanas de la iglesia se encierran en sus casas y no salen , tienen el temor que los ojos se les paralicen, aun sin ver directamente al sol.

En la antigüedad era común pensar que los objetos como las ollas de barro, los cajones de madera, las hamacas y objetos con una apertura grande o pequeña se comían a la gente en los días de eclipses.

En versiones con respecto al mar, se afirma que se embravece y que hay deterioro en el nacimiento de los peces.

Los musulmanes los creen días malditos y los chinos ordenan lanzar mil flechas al cielo para evitar que el sol se vaya definitivamente y que eso trajera el fin del mundo.

Fuente: El Eclipse total de Sol México 1991, guía informativa para el Maestro/ INAOE-SEP México D.F.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.