Los Cambiantes

Categorías : Sobrenatural
Por:

Un cambiante es una persona capaz de cambiar su aspecto. Puede convertirse en un animal o en otra persona, siendo una figura recurrente en las tradiciones y mitologías de una gran cantidad de países. El cambiante ha protagonizado un gran número de libros y películas que todos conocemos, como drácula, el hombre lobo, catwoman, etc.

Cambiantes famosos, como ya hemos citado en el primer párrafo, son los hombres lobo. Son personas que se convierten en lobo bajo unas determinadas condiciones, como es la aparición de la luna llena. También es famoso, por ser un cambiante, Drácula, vampiro que puede adoptar la forma de un murciélago.



Pero el mito de los cambiantes es mucho más antiguo y ya se conocía en la antigua Grecia. Por ejemplo, Proteo podía asumir cualquier forma siempre que no estuviese inmovilizado. Cambia pero bajo unas determinadas condiciones, al igual que el hombre lobo. Es curiosa la coincidencia en la existencia de una condición para poder cambiar. Dentro de la misma mitología griega era normal que los Dioses del Olimpo se transformasen en animales.

La figura del cambiante está extendida por todo el mundo. Además de los griegos, también hay cambiantes en la mitología nórdica, de forma que Odín podía transformarse para mezclarse con los humanos. Siguiendo con la misma mitología, también los enanos podían cambiar de forma al gusto.

Fuera del mundo mítico, en la naturaleza, existen verdaderos cambiantes, como la familia de los cefalópodos. Un integrante de esta familia, el pulpo, es un maestro del camuflaje que puede adoptar una gran multitud de colores e incluso formas. De una forma más modesta, el camaleón es capaz de cambiar de color a voluntad.

Para terminar, como vemos con la figura del cambiante, la mitología a lo largo de todos los países del mundo es muy similar. Cambian los nombres y las formas, pero el fondo es el mismo, personajes que cambian de forma por un determinado motivo, que suelen ser malos, y que en el caso de los países de religión católica, atacan a todo aquel que no esté bautizado.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.