En el mundo de las supersticiones, los cuchillos han estado siempre asociados al mundo mágico, sacrificios y poder, obviamente porque son una herramienta que sirve para matar y mutilar, pero las costumbres y tradiciones con respecto a los cuchillos son innumerables.

Mi infancia transcurrió frente al mar Caribe, donde los vientos alisios llegaban del norte con nubes cargadas, lo que propiciaba lluvias torrenciales que en ocasiones eran acompañadas con descargas eléctricas. Recuerdo siempre los cuchillos colocados en cruz, y después de cierta edad mis abuelos me encomendaban esta tarea para que nos protegiera de tales descargas.

Llegó un momento en que ya era instantáneo: Llegaba la lluvia y comenzaba a colocar los cuchillos en cruz en ventanas, balcón y patio trasero, esto servía de excusa para terminar jugando bajo la lluvia, lo cual no implicaba ningún peligro porque ya estaban los cuchillos en cruz para protección de la casa.



Pero eso no era lo único para lo que servían. Durante las vacaciones la casa se llenaba de niños: “Todos los primos a la casa de los abuelos”, y siempre salía alguno lesionado. Si el  golpe era en la cabeza o frente corría el adulto más cercano a colocar rápidamente el cuchillo de mesa sobre la frente para evitar la aparición del horrendo “Chichón” (Ya en mi adultez quise poner en práctica la sabiduría familiar con mi hijo de 5 años luego de que se cayera aparatosamente y se golpeara en la frente, tras lo cual mi hijo, al verme correr con cuchillo en mano gritó: “No me duele tanto, ¡no tienes que cortarla!!!” Ambos tuvimos pesadillas esa noche por causa de la sabiduría popular).

Ya no practico esos rituales transmitidos sabiamente por mi familia, pero sé que aún los cuchillos mantienen su magia en el colectivo, y por ejemplo no se regalan cuchillos a personas queridas porque “Se corta la amistad o el amor”; o si se cae un cuchillo al piso y no se le patea, se recibirá una visita indeseada o inoportuna. También se colocan cuchillos bajo la cama de una parturienta para que el dolor no sea tan severo.

Y por último, ¿Por qué creen que los cuchillos se “Afilan” bajo un grifo abierto? No es que el agua mejore el proceso, es porque esto contrarresta la mala suerte y atrae el amor.