Castigo divino: La danza frenética

Categorías : Sobrenatural
Por:

Uno de los más extraños fenómenos en la edad media es la llamada “danza frenética” que consistía en que una multitud comenzaba a bailar con movimientos convulsivos, generalmente atribuidos a efectos sobrenaturales y en algunos casos se menciona que eran por efectos demoniacos o divinos.



Al parecer la danza frenética era contagiosa, puesto que empezaba a manifestarse entre un número reducido de personas y en poco tiempo, prácticamente todo el poblado se encontraba realizando la misma danza.Uno de los episodios de danza frenética más importantes fue en Kolbig, Alemania en el año 1021, los estudiosos de esos tiempos determinaron que fue causada por un castigo divino contra los revoltosos que habían interrumpido la misa de Nochebuena en una iglesia local.

Otro caso bastante sonado de la danza frenética ocurrió en el año 1237 en Efrut, donde los participantes se reunieron en un puente, al ser una cantidad importante de personas, terminó desplomándose sobre el río, causando de esta forma la muerte de la mayoría de ellos.

Las peores danzas frenéticas de las que se tengan registro ocurrieron en el siglo XVI en varias ciudades alemanas, donde el detonador de la danza era el color rojo, el cual era capaz de provocar a multitudes enfureciéndolas.

Existen diversas teorías de lo que pudo pasar con las personas afectadas, donde varios coinciden en que la causa puede ser por algún tipo de envenenamiento o diversos hechizos lanzados por los magos de esa época, sea cual sea la razón por la que haya existido la danza frenética, esperemos que no se manifieste en nuestros tiempos.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.