Calchona

Categorías : Sobrenatural
Por:

Calchona es el nombre que los mapuches utilizan para referirse a un ser perteneciente a su mitología que posee el cabello sumamente desprolijo y sucio. Aunque también, en los comienzos de su cultura, se usaba para hablar de las mujeres que se hacían brujas.
Son diversas las descripciones e historias en torno a la Calchona, sin embargo la más conocida cuenta que antiguamente ésta era una mujer como cualquier otra que se encontraba casada y tenía dos hijos, pero que practicaba la hechicería, aunque ellos desconocían completamente esta información.
Los cuatro integrantes residían en una zona campestre, lugar ideal para que ella pudiera mantener siempre lejos de la vista de los curiosos todas sus pócimas y cremas, las cuales tenían el poder de convertir a quien lo deseara en un animal cualquiera.



Cuando el sol se escondía, siempre aplicaba sus trucos mágicos para dormir profundamente a sus familiares. Posteriormente, ella misma mutaba en una gran oveja de lanas negras para pasear por los pastos hasta las primeras horas de la madrugada. Luego, recuperaba su apariencia normal.
Un día, la bruja despistada olvidó sumir en el sueño a sus familiares, por lo que sus pequeños niños observaron, maravillados todo el proceso. Entonces, quisieron ser zorritos y al hacerlo, se dieron cuenta de que no sabían cómo volver a ser personas, por lo que lloraban amargamente. El esposo de la Calchona despertó y al ver que sus descendientes estaban así, los frotó con los ungüentos especiales, devolviéndoles su aspecto original.
Al contarle a su padre la verdad, éste decidió deshacerse de los frascos para evitar que ocurriera una desgracia y abandonaron su hogar.
Al volver, la bruja comenzó a buscar desesperada todos los preparados, pero sólo halló los restos, que sólo le alcanzaron únicamente para cubrir sus manos, la cara y el pelo.
Es una bestia, según los campesinos, inofensiva, incapaz de hacer daño, por lo que los lugareños acostumbran a dejar platos de comida en la intemperie para que ella pueda alimentarse.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.