¿Nuestro sistema solar es binario?

Desde hace algunos años, circula una hipótesis sobre si nuestro sistema solar es binario ideada por  R. A. Muller (físico, Universidad de California en Berkeley), Piet Hut (físico, Instituto de Estudios Avanzados de Princeton) y Mark Davis (Princeton), en 1984. A esta supuesta estrella gemela se le atribulle el nombre de Némesis. Esta estrella seria una posible estrella oscura y pequeña, tal vez una enana marrón.

La hipótesis parte de la posibilidad de tener un sistema binario,en el cual habría dos soles, una de ellas el sol y la otra sería el planeta llamado Némesis. Este planeta se cree que es el responsable de las periódicas perturbaciones de la nube de Oort, una nube de asteroides la cual perturbaría en un ciclo de 26 a 34 millones de años, desestabilizando esta nube y mandando gran cantidad de cometas hacia el sol. Alguno de estos sería el responsable de los grandes impactos y las extinciones asociadas a ellos del pasado.

Esta hipótesis no es verificada por todos los físicos y astrofísicos, ya que aún no se ha encontrado un campo gravitatorio asociado a este cuerpo.
El avance de la ciencia nos descubrirá mas temprano que tarde si esta teoría es cierta o como si según apuntan muchos expertos es una hipótesis que no se sustenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *