Significado de Deja Vu

Un día andando por un vecindario desconocido, mirando gente que jamás hemos visto en nuestras vidas y simplemente con amigos que hace años no veíamos, sentimos como si esto ya la hubiéramos vivido o que simplemente algo no esta bien ya que lo que sentimos en este momento es algo que anteriormente ya habíamos sentido pero es imposible por que no habíamos estado en el vecindario en el que estamos y nunca habíamos visto la gente que esta a nuestro alrededor y de nuestros amigos ni hablar. A este sentimiento o afección se le conoce como Dejá Vu.

Al palabra Dejá Vu viene del Frances y quiere decir algo así como “Ya Visto”; término dado por el científico francés Emile Boirac a finales del año 800; lo cual nos dice que no es exclusivo de nuestra época y se remonta a algo que quizá la humanidad ha experimentado desde su existencia en el planeta; pues según algunas investigaciones recientes realizadas por La Universidad de California, de 500 personas entrevistas, todas y cada una de las entrevistadas habían sufrido un Dejá Vu en su vida.

Según diversas explicaciones en muchas investigaciones de este fenómeno humano se dice que puede ser producido gracias a un error producido por el propio cerebro humano aunque sus razones son muy difíciles de explicar.

Dentro del Dejá Vu, se presentan las características de que los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera, lo cual hace que nuestro cerebro no relacione absolutamente nada y le cueste mas trabajo entender lo sucedido.

Lo que nos resulta algo extraño es que este fenómeno rompe con conductas y situaciones  pues se rompe con un orden cronológico al cual estamos acostumbrados a seguir; ya que generalmente lo que sucede es que el presente en el que vivimos se transforma en un pasado el cual según nuestro cerebro registra que ya habíamos vivido pero esto no es así; incluso en ocasiones mas extrañas el presente se transforma en un futuro no vivido pero de igual manera recordado.

Los sicólogos y neurólogos aunque no lo tienen a ciencia cierta lo consideran una pequeña alteración de la memoria, en el que erróneamente el cerebro activa los circuitos neuronales que controlan la sensación del recuerdo y los ponen en nuestro presente, a lo que esto no cuadra y hacen que el cerebro apague instantáneamente dichos circuitos, por eso es que se recuerda algo que realmente nunca pasó.

Este fenómeno es tan antiguo que aparte de las ciencias muchos otros ámbitos han tratado de definir que es lo que en realidad pasa; ya que se ha intentado explicar estos sucesos mediante la metafísica, la reencarnación y la espiritualidad; dentro de estos campos la explicación más empleada suele ser con la reencarnación del alma, en donde se dice que en una segunda vida del individuo, dentro de la capacidad receptiva de su alma, los recuerdos no pueden ser borrados del todo y aunque no se puede recordad toda la vida anterior, tiene pequeños recuerdos y cuando vemos algún sitio, persona o acontecimiento similar al que vivimos en nuestra vida pasada automáticamente nuestra alma la refiere a nuestro presente y esto hace que se de el “Dejá Vu”.

Aunque en muchas ocasiones, suele decirse que la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *