SETI a la espera de señales del espacio

A raíz del artículo de Mensajes extraterrestres en código binario, me sentí atraída por lo que es o ha sido el Proyecto SETI y lo que está haciendo en la actualidad. Y me ha llamado la atención cómo la comunicación les ha venido como “Anillo al dedo” en su auge de involucrar a cada vez más gente en su búsqueda.

SETI significa Search For Extraterrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. A eso se dedica SETI desde mediados de los años setenta, y son pacientes y perseverantes pues no es mucho lo que han hallado, más allá de la aún sin definir pero muy famosa “Señal WOW”. El suyo es un trabajo de mucha dedicación, sólo observar, escuchar, y esperar.

Pero ellos están conscientes de que mientras más personas estén observando, escuchando y esperando en función de lo mismo, más probabilidades se tienen de capturar “Eso” que buscan.

Para ello han echado mano de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y hoy día SETI está en las redes sociales conectándose con los miles que le apoyan y sobre todo con los miles que quieres formar parte y colaborar.

Sumado a ello, crearon el famoso programa SETI@Home para ser descargado fácilmente en los computadores personales de los usuarios que anhelan estar al tanto de lo que hace SETI y de capturar alguna señal. Esto es SETI@Home, un programa que se encarga de procesar la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico.

Como este, hay varios programas a los que los usuarios podemos fácilmente sumarnos para colaborar, como son el Einstein@Home para buscar púlsares, el Climate Prediction o el LHC@home, entre otros, pero a mí me llamó mucho la atención SETI@home.

Por algo hay más de 5 millones de usuarios en gran cantidad de países, conectados y participando en este programa, esperando una señal. Quizás parezca perder el tiempo, pero no lo creo, de todas formas el programa puede funcionar como protector de pantalla, así que no interferirá más que con el tiempo en que el computador no se esté utilizando.

Hasta el momento, la señal más interesante que se ha conseguido es la llamada por SETI como SHGb02+14a, proveniente de la constelación de Piscis y Aries, 1000 años luz más allá de la tierra.

Ser parte siempre es interesante, y sólo es cuestión de entrar en el sitio oficial de SETI@home de su país para descargar el programa lo cual es muy fácil, y como dije antes, sólo es cuestión de tenerlo ahí, sin molestar, como protector de pantalla… Piense que quizás, y la probabilidad existe, el próximo en detectar una señal, por diminuta que parezca, puede ser usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *