Seres mitológicos: Los Sumpall

Los Mapuches tienen entre sus historias una muy particular, el mito de Los Sumpall, llamados también sumpalwe, sompallwe o sumpai, las criaturas del agua.

¿Recuerdan esos seres de los dibujos animados que tienen forma mitad humana y mitad de pez? Pues así son los Sumpall, como la Sirenita, o como su padre Tritón pues hay Sumpall femeninos y masculinos… Aunque se dice que pueden tomar la forma que prefieran.

Según las leyendas Mapuches, los Sumpall tienen como misión cuidar las aguas (Ríos, lagos y mares) y donde ellos están nunca hay sequía. Por eso siempre trataban de mantenerlos contentos con cultos y ofrendas.

Algo curioso es que tienen cierta similitud con las sirenas de la mitología griega, o de las historias vikingas, donde estas raptaban personas, encantándolos con cantos y hermosas voces. Los sumpall raptan personas físicamente hermosas para convertirlos en uno de ellos al llevarlos a su mundo acuático “Sumpallhue”.

Paralelo a esto, hay quien cuenta también que las personas raptadas eran convertidas en aves como la huala, pues aunque no vuelan bien, son muy buenas nadadoras, y de hecho no vuelan bien porque los sumpall las dominan. Pero la versión anterior me parece que tiene mayor sentido.

Algo interesante es que ni siquiera los sumpall escapan a la tradición mapuche de que todo debe ser retribuido, así que si un sumpall rapta a alguien, debe dejarle algo a cambio a su familia como retribución, especialmente si es un sumpall masculino que se lleva a una mujer.

También se han hallado historias de chicas que visitaban los ríos a solas para encontrarse con algún apuesto sumpall para hacerse su amante, así esta no debía irse definitivamente a las aguas y el sumpall no tenía que pagar nada a la familia, ganar-ganar ¿no?

Lo bueno es que estos seres no son malignos, y se dice que sólo se enfadan si alguien hace algún daño o contamina alguna fuente de agua.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *