Seres mágicos: Las Banshees

“Banshees” es el nombre que se le da a las almas femeninas que, cuando se aparecen ante un hombre de origen irlandés, anotician con sus gemidos que alguien está a punto de morir, pero no develan la causa del deceso. A veces, según la historia que las involucre, se cree que son hadas que deben encargarse de entregar a los destinatarios correctos ciertos mensajes que traen de un mundo sumamente lejano al nuestro y desconocido para los humanos.
Según la mitología irlandesa, cada fantasma femenino pone todo su tiempo al servicio de alguna familia de considerable importancia, generación tras generación, pero sólo son visibles cuando uno de los parientes se encuentra próximo a fallecer.
La tradición indica que los sonidos y lamentos que las banshees producen son símbolo del respeto que profesan hacia la persona que se encuentra yaciendo bajo el manto de la muerte, pudiendo hacerlo desde cualquier distancia o entre los arbustos del jardín de la casa.

Existen diversos relatos que atestiguan la presencia de estos seres mágicos, siendo el más conocido uno que cuenta que una banshee, cuyo nombre era Aibhill, servía a una familia perteneciente a la realeza. El rey, llamado Brian Boru, debía dirigirse hacia la ciudad de Dublín para combatir en el año 1014 en Clontarf, pero éste ya tenía la certeza de que le era imposible regresar con vida, pues el día anterior a esto había avistado a la bella Aibihill. Aún estando perplejo, pudo distinguir la tarea que ella llevaba a cabo: Se encontraba enjuagando las vestimentas de las tropas, hasta que de repente el agua con que realizaba dicha actividad se transformó en la sangre más bordó que jamás había visto.
Inmediatamente supo qué significaba, pero era inadmisible que no se presentara al compromiso que como líder había contraído. Entonces, sin ser capaz de evitarlo, fue voluntaria a la lucha, en donde efectivamente encontró el final de su vida.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *