Rougarou, el hombre lobo Americano

El Rougarou es un tipo de hombre lobo que se da en los Estados Unidos, y es característico de las zonas que colonizaron los franceses. De hecho, su nombre proviene de la palabra francesa Loup-Garou, que en francés significa hombre que se convierte en lobo.

Aquí tenemos una variante de folclore popular, que consiste en que los inmigrantes llevan sus costumbres a su nueva tierra y el mito se asienta allí, pero diferenciándose ligeramente del original. En este caso, vemos que el nombre se ha adaptado a la nueva tierra.

La zona de actuación es el estado de Luisiana, de configuración y costumbres francesas, ya que fueron colonos franceses los que poblaron estas tierras. La leyenda dice que el Rougarou ronda por los pantanos de Nueva Orleans y que tiene cuerpo humano y cabeza de lobo, algo que no difiere de la leyenda del hombre lobo o el lobizón.

En muchas ocasiones, estas leyendas servían para que los integrantes de la comunidad temiesen saltarse las normas. Eran muy útiles para que los niños no frecuentasen lugares peligrosos o para que no saliesen de noche, por miedo a encontrarse con el Rougarou. A la vez, también servía para llenar de temor a los adultos católicos, a los que en este caso, el Rougarou atacaría y mataría si no devolvían los préstamos.

En el mito francés, el Loup-Garou también atacaba a los cristianos que no pagasen los créditos e incluso se decía que la forma de convertirse en hombre lobo era no respetar las reglas de los préstamos durante 7 años. El poder moralizante de la leyenda es obvio, como también es obvia la moral católica que hay en la leyenda, en la cual se incluye el perdón e incluso se asume la reincidencia en el pecado, puesto que 7 años sin respetar las reglas son muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *