San Judas Tadeo

Categorías : Religión
Por:

Conocido en la fe católica como “el Santo de las cuestiones imposibles”, es uno de los 12 apóstoles que acompañaban a Jesús. El día 28 de octubre se celebra a este santo y en la ciudad de México es venerado en la iglesia de San Hipólito y San Casiano.

Su presencia en México hace que se vuelva un icono, en la forma en que se expresan algunos grupos de la población y la forma en que es manifestada su devoción a dicho santo.



Cada 28 de cada mes los fieles se reúnen para conmemorarlo y van ataviados con túnicas semejantes al santo de su devoción, calzan sandalias, lucen en sus cuellos  una especie de escapularios (hilos tejidos en forma de trenza y rematados con la imagen en tela) otros  lleva imágenes de considerable tamaño (1 metro) y  ramos de flores.

El impacto visual que se nota en las calles de la ciudad de México próximas al templo de San Hipólito y San Casiano, se podría explicar definiéndolo como una  oleada de personas que se unifican ante un color  blanco y verde que caminan en multitud  ante el asombro de muchos de los transeúntes capitalinos.

Este tipo de  expresión ha crecido considerablemente en algunos grupos de clase baja y se dice que  algunos de los narcotraficantes y distintos criminales lo han adoptado  como su santo.

Aun lo peculiar de la  expresión de sus fieles, el templo es claramente católico y esta a cargo de misioneros Claretianos.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.