¿Qué son los Druidas?

Los druidas son los sacerdotes del mundo celta, aunque en realidad son más que sacerdotes, la clase intelectual y los que acumulaban los conocimientos que pasarían a otros druidas de forma oral. Para que lo entendamos mejor los druidas son al mundo celta, lo que los sacerdotes al mundo medieval.

No nos han llegado textos escritos por los druidas, así que todo lo que conocemos es a través de fuentes secundarias, escritas sobre todo por autores de época romana, que nos cuentan como eran los druidas. Hay que tener en cuenta que lo que dicen puede no ser cierto al 100%, ya que la visión del druida por parte de los romanos está “contaminada” por la visión romana del mundo.

Uno de los que más datos nos ha dado de los druidas es Plinio el Viejo, el cual nos cuenta como eran y algunas de sus ceremonias. Así, gracias a él sabemos que realizaban rituales en los que se sacrificaban toros, y que el muérdago era una de sus plantas sagradas, y la cortaban con una hoz de oro.

También nos cuenta como su religión, al igual que las de otros pueblos primitivos, está basada en la naturaleza, de forma que veneran a ciertas plantas, árboles, lugares del bosque y cauces de agua, la tierra, el cielo, etc.

Los druidas tienen su ocaso con la conquista de sus territorios por parte de los soldados romanos. Estos no respetaron la religión de los celtas, e incluso llegaron a promulgar leyes para prohibir a los druidas ejercer su profesión. A pesar de ello, en el territorio Irlandés los druidas perduraron hasta bien entrada la Edad Media, a pesar de que la iglesia luchó con fuerza contra el paganismo.

Unos siglos después, concretamente en el siglo XVIII, la religión celta y los druidas vuelven a resurgir debido a cuestiones políticas en Irlanda y Gales, los cuales están buscando diferenciarse de Inglaterra y buscan tener una religión propia. Este resurgimiento ha llegado hasta nuestros días con gran fuerza, ya que en Inglaterra el druidismo es una religión oficial desde el año 2010.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *