¿Qué es un doble o Doppelgänger?

Doppelgänger es una palabra de origen alemán que se utiliza para denominar un fenómeno que se basa en la aparición del doble de una persona que aún se encuentra con vida.
Se describe como un segundo ser que camina al lado de alguien con el fin de imitar cada una de sus acciones y movimientos, incluso igualando la figura y aspecto de su cuerpo, siendo así mucho más sorprendente. Generalmente se ve en esta imagen a un gemelo oscuro o malvado que tiene las intenciones más dañinas, pero sutilmente ocultas, siendo algo así como un fantasma demoníaco.
Según las tradiciones nórdicas, el ver un ser idéntico a uno, como si se tratara del reflejo en el espejo, anuncia que la muerte está próxima o que se padece una grave enfermedad, convirtiéndose en una verdadera señal de mal augurio.
Tal repercusión se tuvo de este hecho a lo largo de la historia, que el fenómeno sobrenatural ha sido citado en diferentes obras literarias de gran importancia, siendo así el caso del escritor Strindberg, quien afirmó que quien veía a su doble, estaba destinado a fallecer. Además, también fue ejemplificado el suceso durante el romanticismo, tomándolo siempre como la materialización del lado ruin y amargado del plagiado.
Pueden encontrarse varios ejemplos artísticos dentro de series televisivas, creaciones cinematográficas, en el manga japonés y en la música.
Sin embargo, aunque se trate de una copia exacta, son incapaces de reproducir nuestras sombras o de obtener la devolución de un espejo. Son seres traicioneros, pues se ganan la confianza de la víctima brindando consejos, pero éstos rara vez dejan de ser maliciosos. Tal es la influencia que generan sobre la persona, que son capaces de incorporar en ella ideas destructivas o aparecerse ante sus conocidos con el único fin de provocar confusión entre sus allegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *