¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es un sistema de asistencia sanitaria basado en la creencia de que la enfermedad es el resultado directo de la relación entre la función fisiológica y la estructura anatómica. En la osteopatía, la función y la estructura son interdependientes. Un sistema musculoesquelético saludable desempeña un papel fundamental en la recuperación y la prevención de enfermedades. La estructura gobierna la función esto es el principio de la osteopatía. Por estructura, esto significa músculos, ligamentos, huesos, órganos y fascia.

El crédito para iniciar este sistema de curación se da a Andrew Taylor Still, quien comenzó este tratamiento al final de la Guerra Civil Americana. De acuerdo con Still, la enfermedad ocurre cuando los huesos están fuera de lugar así interrumpiendo el flujo de la sangre o obstaculizando el flujo de los impulsos nerviosos. Por lo tanto, concluyó que las enfermedades se pueden curar mediante la manipulación de los huesos, que a su vez, ayuda a restaurar el flujo.

Este sistema tiene mucho en común con las técnicas quiroprácticas donde la correcta alineación de los huesos se da el mayor énfasis. Originalmente Osteopatía utilizó técnicas estrictamente manipuladoras para corregir anormalidades. Sin embargo, en los últimos años, la osteopatía ha abrazado todos los aspectos de la medicina moderna, incluyendo las drogas y la cirugía correctiva.

Los médicos que practican la osteopatía saben lo importante que es tener una comprensión adecuada y correcta de la posición exacta y la función correcta de cada una de la estructura en el cuerpo. Los que practican osteopatía buscan anomalías en la relación de trabajo dentro y entre las diversas estructuras. Según estos médicos, la integridad física de todo el sistema músculo-esquelético es uno de los factores más importantes que contribuyen a la buena salud.

La osteopatía tiene mucho en común con la medicina ortodoxa también. Sin embargo, los médicos osteopáticos no son meramente especialistas en huesos. En cambio, son grandes maestros en la biomecánica de la máquina humana. La forma en que se aproximan a la enfermedad y realizan el tratamiento es por lo tanto completamente diferente de la medicina ortodoxa.

El enfoque holístico de la curación tiene como objetivo aprovechar la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Los osteópatas creen que la salud, no la enfermedad, es la herencia natural de todo ser viviente. Centran toda su atención en el rastreo de cualquier cambio en la función que haya tenido lugar dentro de las estructuras. Dentro de ciertos límites, el cuerpo humano, como cualquier otro organismo, tiene la capacidad de repararse y corregirse. Si se le da suficiente apoyo, puede crear sus propios remedios. El apoyo que se dará incluye:

– Una dieta balanceada
– Buena circulación
– Actitud positiva
– Un entorno libre de contaminación.

Esta auto-curación es la columna vertebral y el principio sustentador detrás de todas las aplicaciones de la osteopatía. Según estos médicos, la enfermedad se origina básicamente dentro del propio individuo. Por lo tanto, su foco principal es el paciente y no el microorganismo que invade su cuerpo. Si la enfermedad ha llegado a una etapa en la que el microorganismo ha cambiado la estructura más allá del punto de no retorno, la osteopatía intenta ayudar a la persona a funcionar de la mejor manera posible.

La osteopatía se diferencia de los quiroprácticos en que el terapeuta utiliza masaje durante una sesión de tratamiento para ayudar a los músculos retener la memoria de la manipulación de los huesos y, por tanto, restaurar el flujo de impulsos nerviosos a través del cuerpo para promover la curación.

La osteopatía se basa en diversas técnicas que se combinan con consejos posturales, dietéticos y ocupacionales. Asesorar a los pacientes que se están recuperando de enfermedades y lesiones y los que están bajo dolor insoportable es también una parte muy útil de esta técnica de curación. La osteopatía también permite el uso de terapias invasivas cuando todo lo demás falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *