¿Qué es eso de “Tocar madera”?

Las raíces de esta tradición están en España, donde se creía que la madera tenía un gran poder magnético, por lo que los místicos “Tocaban la madera” para ponerse bajo la total protección de “Atar”, deidad del fuego.

Entre los cristianos, ya que Jesús fue crucificado en madera, se cree que esta cobrará un poder extraordinario como protección contra cualquier mal. A raíz de esto, las iglesias decían tener trozos de la cruz auténtica de Jesús, y los fieles tocaban estos trozos de madera con veneración para ampararse con la Gracia Divina.

En algunas partes de España se sigue utilizando la tradición anterior a “Tocar Madera”, que es “Tocar Hierro”. Luego en China, la madera es el “Quinto Elemento”, y entre los griegos, egipcios e hindúes simboliza la ciencia.

Sea como sea, resulta bueno tocar madera, en especial cuando se alaba mucho a un niño, se toca madera para protegerlo del “Mal de ojo”, igualmente se “Toca madera” cuando se hace una afirmación con respecto a algo. Es algo así como ponerle el sello para que se ejecute.

Sin embargo, con todo lo bueno que pueda ser “Tocar madera”, ver dos trozos en cruz en mitad del camino presagia mala suerte, así como lo es si crujen los muebles de la casa. Y para que tenga utilidad y no pierda sus poderes, debe evitar cortarse si se está en cuarto creciente. Lo ideal es cortarla en cuarto menguante.

Algo muy interesante es lo denominado “Xilomancia”, el cual es un método de adivinación basado en la posición de los trozos de madera que se consigan por el camino… pero no se disfruta del camino por estar pendientes de los trozos de madera.

Y lo mejor, es masticar un trozo de madera al estar de compras, ello el vendedor dará rebajas.  Así que: “Tocarla o masticarla… esa es la cuestión… Lo importante es que sea Madera”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *