¿Qué es el mal de ojo?

Hablando de las enfermedades prehispánicas, además del “Aire” podemos encontrar el mal de ojo, que se define como un estado de ánimo caracterizado por el llanto y el desconsuelo, aunado a la inflamación de uno de los párpados, este padecimiento se encuentra principalmente en los bebés y los niños pequeños, puesto que son los más susceptibles a las “malas vibras”.

Es de creencia popular que se ocasiona por medio de personas con corazón amargo o vista fuerte y puede evitarse mediante el uso de ciertos amuletos, entre los que se pueden ubicar las hojas de laurel, palma y cedro, colocadas en forma de cruz sobre un brasero de barro. Finalmente, con este rito, debe formarse con copal la figura de quien ocasionó el daño y arrojarla al fuego.

Es preciso mencionar que este padecimiento ha trascendido fronteras temporales y se ha ubicado incluso hasta nuestros tiempos, donde aún tiene creyentes en todos los estratos sociales.

También existen otras variantes del origen y posibles curas de este padecimiento, las cuales pueden encontrar en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *