Invunche, el guardián de la Cueva de los brujos

Categorías : Personajes
Por:

El invunche, es un personaje misterioso, que no puede hablar, que surge de la cultura mapuche y de la mitología propia de Chiloé.
Su historia nos relata que es un ser extraño que tiene la función de ser el guardián de la llamada “Cueva de los brujos”, punto de encuentro en donde se reúnen los calcus de la comunidad.
Tiene varias utilidades para los hechiceros del lugar, ya que durante años, Invunche ha logrado hacerse con grandes cantidades de conocimientos ocultos, a pesar de no haberse iniciado nunca en las prácticas de brujería. Es por eso que los más nuevos en estos suelen consultarle información o los más avanzados en magia negra lo utilizan como siervo para que lleve a cabo cada una de sus venganzas diabólicas.



En rara ocasión el invunche podrá salir del interior de la cueva, sobre todo cuando cambiarán el lugar de reunión. Entonces, para poder realizar la particular mudanza, los brujos lo llevarán, proporcionándole latigazos, por lo que él lanzará aterradores gritos de dolor que podrán oírse en toda la comunidad, brindando la certeza de que algo atroz pasará.
Serán los mismos hechiceros quienes le darán el alimento necesario para su sustento, pero cuando éste faltara, lo dejarían libre para que encuentre lo que precisa para sobrevivir.
Si un intruso desea ingresar secretamente en la cueva, deberá postrarse ante el invunche para dedicarle un saludo de cortesía y a continuación, besar su ano.
Su aspecto es repugnante, pues tiene la forma de un ser humano con serios problemas de malformación, ya que su cabeza está volcada a la espalda, desviados y quebrados se encuentran sus orejas, nariz, los brazos y falanges, tiene una única pierna en funcionamiento, la otra se encuentra adosada al cuello, por lo que se ve obligado a caminar sobre ella y sus manos.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.