Huénchur, la diosa del mar

Categorías : Personajes
Por:

Hay muchos, innumerables mitos en torno a personajes marinos. La mitología chilota cuenta de un personaje llamado La Huénchur, encargado de controlar el clima.

Se le describe como una anciana vestida con el traje típico de Machi, es decir, ataviada como una sacerdotisa Mapuche, que va navegando sobre un bongo (Bote tallado en un tronco) en el mar. Al ser Machi era muy conocida y visitada para conseguir sus sabios consejos.

La historia cuenta que la mujer salió un día a buscar hierbas al bosque para preparar sus medicinas y encontró a un leñador moribundo en mitad del camino. Lo ayudó y lo llevó a donde ella vivía, entre los lagos Cucao y Huelde, donde curó las heridas del hombre y lo sanó.

Pasó el tiempo mientras el leñador se recuperaba, y por los cuidados de la sabia mujer, este se enamoró de ella. Terminaron por casarse, tal como se acostumbraba, y luego de un año tuvieron una hija.



La hija de la Huénchur creció hermosa, y era admirada por todos. Pero un día fue al lago a buscar agua y desapareció. La Huénchur desesperada la buscó, pero no encontró a su hija. Luego de un año esta llegó a la casa en una noche de luna llena, pero sólo para decirles que se había casado con Millalobo, el Rey del Mar, con quien tuvo una hija, y se iría a vivir con él por siempre.

La Huénchur jamás volvió a ver a su hija, y enloqueció de tristeza, por lo que se iba en su bongo al lago a buscar a su hija gritando “Cucao Cucao Cucao, Cule” por lo que el lago ahora se llama Cucao. Un día la Huénchur se dirigió al mar, donde murió ahogada. Pero el Rey Millalobo la revivió y le permitió quedarse por siempre con su hija y su nieta con la condición de que se quedara siempre navegando sin contacto con los mortales, ella felíz aceptó por estar con su hija y su nieta, y el rey le encargó por su sabiduría el control del clima y las aguas. Ahora es La Huénchur quien anuncia la llegada del buen tiempo con el viento del sur, y del mal tiempo al soplar en la altura de los cerros.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.