Guifred: El vampiro real de España

Categorías : Personajes
Por:

El conde Estruch fue un hombre de origen catalán, quien era conocido por el nombre de Guifred y formó parte de la clase de los nobles en el siglo XII.
Su historia de vida, transmitida de boca en boca, relata que el rey de Aragón lo destinó, ya siendo un anciano, a dirigirse al castillo de Lers, en donde encontró la muerte en el año 1173 por un mandato del gobernante.
Estruch era un hombre prácticamente ateo, de escasa vida religiosa a pesar de la época, por lo que al ser asesinado, se dice que su alma se transformó en una criatura poseída por el demonio que se dedicaba a succionar la sangre de los pobladores del lugar y embarazaba a las mujeres de poca edad, las cuales estaban condenadas a parir monstruos con las mismas características de su atacante.



Supo inyectar el miedo en las venas de los ciudadanos, hasta que en un día clave para darle punto final al pánico, una monja –algunos dicen que se trataba en realidad de un judío solitario- se armó de valor para enfrentarlo, consiguiendo aniquilarlo con su fe.
El castillo en donde se cree que este hombre fue asesinado pudo ser visitado hasta la guerra civil española, pues con los atentados y batallas, quedó prácticamente en ruinas.
Es importante destacar que no hay muchas leyendas sobre el vampirismo en España, por lo que ésta podría ser una de las pocas que los lectores podrán disfrutar.
Se escribieron varios libros a este tema o al menos dedicaron uno de sus capítulos a él, pues se relacionan con temáticas vampíricas o magia. También puede hallarse alguna que otra referencia en televisión, como es el caso del programa “Catalunya misteriosa”, emitido en el año 1989. Además, en él podrás enterarte de otros seres fantásticos que han pisado la región durante años, incluso siglos enteros.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.