El Cipitío

Categorías : Personajes
Por:

Cipitío es uno de los seres míticos más conocidos en el Salvador. Este hijo de dioses es uno de los iconos más presentes en la cultura salvadoreña y también es muy conocido por sus habilidades que usa para divertirse y por su aspecto físico.

Según se cree Cipitío sería hijo de dioses entre el dios Lucero de la mañana y su madre, la diosa Ziguet. Esta relación no correspondida, no fue bien vista por Teotl, el dios de dioses, quien condenó tanto a la madre como al hijo por ello. A la madre, le quitó su condición de diosa mientras que al niño, Cipitío, le maldijo para que no creciera y se mantuviera en la edad de diez años.



Lo más divertido es el aspecto físico de Cipitío ya que era un chico con barriga y que hacía confundir a todo el mundo ya que tenía los pies del revés y causaba confusión al andar cuando alguien intentaba seguir sus huellas. Otra de las habilidades de Cipitío, es que era capaz de teletransportarse debido a su condición de hijo de dioses, pero en cuanto a su vestimenta era un puñado de harapos.

Se dice que Cipitío suele de vez en cuando hostigar a las muchachas que se encuentran con él, y sin duda, la mejor manera de alejarle es comiendo algo en el baño frente a la taza del váter ya que esto le causa asco y no se puede creer que la chica a la que acosa tenga el mal hábito de comer en el baño.

Como dije al principio, Cipitío es un personaje que es muy conocido en la cultura de El Salvador y es por ello que se sigue incluyendo en varias obras literarias y que por él se haya creado una serie de televisión.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.