Pasar bajo la escalera

Uno de los mitos más arraigados en el mundo entero está ligado a las escaleras: -“¡Cuidado!, ¡no pases debajo de la escalera!”, tras lo que se puede pensar que quizás la persona en la escalera puede caernos encima, o se puede cerrar la escalera mientras pasamos (¿?), pero la realidad es que el peligro de pasar por debajo de una escalera es que esto “Conlleva mala suerte”.

Indagando sobre el origen de esta superstición, descubrí algo que quizás lo sea, y es que en la antigüedad, las escaleras, apoyadas en la pared, lógicamente formaban un triángulo, lo que entonces se identificaba con “La Santísima Trinidad”. El resto lo pueden imaginar: Era una falta grave a Dios, pasar por este triángulo.

Luego se le han ido agregando cosas que atentan contra los deseos y necesidades primordiales de la sociedad, como por ejemplo, si se pasa debajo de la escalera no podrá el hombre ser fértil, o en el caso de las mujeres nadie les pedirá matrimonio al menos por un año.

Claro, que cuando se hace la regla se hace también la trampa, y la mala suerte producida por pasar bajo la escalera tiene ciertos remedios como son el cruzar los dedos y mantenerlos así hasta cruzarse con un perro en el camino, escupir tres veces a través de los escalones, o una sola vez por encima del hombro derecho, y la más fácil: Escupir sobre el zapato y seguir andando sin mirar atrás hasta que se seque la saliva.

También tiene sus cosas buenas, y es que para algunos, los peldaños de la escalera son como el punto de apoyo del ser humano en su camino a la perfección interior, por eso se cree que soñarse subiendo una escalera es buen signo que significa crecimiento, ascenso interior. De allí que lo mejor sea soñar con la escalera que pasar por debajo de ellas, y aunque no se crea en supersticiones sigue siendo posible que la persona en la escalera nos caiga encima, o se pueda cerrar la escalera mientras pasamos. Es mejor prevenir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *