Mitos chinos cortos

Mitos chinos cortosLos chinos, igual que muchos otros países, también tienen derecho de tener sus propios mitos, con funciones para enseñar, sobre todo a los niños y para explicar hechos que en verdad no se sabe muy bien por qué pasa, como hacían los antiguos griegos y romanos, es importante conocer algunos mitos chinos cortos para aumentar la cultura en general.

Es importante decir que todos estos mitos presuntamente no son reales, quizá son inventos de la imaginación y de años de tradición oral, los cuales pueden cambiar mucho desde que empezaron hasta ahora.

 

Niu-Ku, diosa encargada de la multiplicación de los hombres.

 

Niu-Ku era una diosa encargada de la multiplicación de los hombres, por eso estos podían tener hijos. Ella no era la única diosa, sino que convivía con otros dioses.

También existía el dios del Agua llamado Gong-Gong, el cual odiaba el dios del fuego, llamado Zhu-Gong. Siempre se estaban peleando y por eso creaban inundaciones o incendios. A Niu-Ku esto no le gustaba, ya que lo que hacían con eso era matar a las personas.

En la última batalla que tuvieron Gong-Gong y Zhu-Gong, este último utilizo su gran poder lanzándole al primero una bola de fuego ardiente, la cual evaporo su escudo de agua. Este al recuperarse empujo a Zhu-Gong hacia el dios que aguantaba el cielo, que se cayó y no podía sostener el cielo.

La diosa niu-Ku, al ver que el cielo se derrumbaba monto en su tortuga y empezó a aguantar el cielo, y desde ese momento se quedó siempre allí, aguantando el cielo con su tortuga, y los otros dioses, al ver lo que habían provocado, pararon de pelearse para que hubiera paz en el mundo.

Leyenda de los 10 soles

Se dice en China que cuando la Tierra se creó esta tenía diez soles, los cuales iluminaban a nuestro planeta cada uno en un momento determinado. Estos diez soles eran los hijos de los emperadores del cielo, los cuales llamados Di Jun y Xi He.

Los soles cuando acababan de iluminar podían relajarse en el valle del cielo. Poco a poco, los soles se fueron aburriendo, ya que solo podían iluminar cada uno muy poco la Tierra y también estaban cansados de obedecer las instrucciones de su padre y ser puntuales.

Por eso un día se pudieron a correr todos juntos y a iluminar la tierra, esto hizo que se sobrecalentara. Su padre, al ver esto les ordeno que volvieran al valle de los cielos, pero estos no les obedecieron.

Entonces di Jun llamo al arquero para que los fuese bajando, y este empezó a matar a todos hasta que solo quedo uno, el encargado de iluminar.

Este mito se le cuenta sobre todo a los niños pequeños para que obedezcan a sus padres y no se queden solos como el sol.

Leyenda del dragón Lung

Como todos sabremos, los dragones son muy importantes en la cultura china. Allí dicen que los dioses se transforman en dragones para mostrarse ante los hombres.

El dragón Lung era un dragón muy importante en la mitología china, ya que es el que trae la lluvia y el agua de los océanos y mares, ríos, lagos y pantanos. Como sabremos, allí el agua es muy importante, ya que los chinos antiguamente, el alimento básico era el arroz y se cultiva en zonas encharcadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *