Mitología Vasca: Jentil

El Jentil es otro de los muchos personajes que engrosa la abundante mitología vasca, pueblo que ha sabido conservar muy bien sus tradiciones orales, y de ahí que conozcamos a tantos de sus personajes míticos.

En este caso nos encontramos ante un personaje de fuerza sobrehumana y que se dedicaba a lanzar peñascos, y que una vez más, y siendo una constante en la mitología de diferentes lugares de España, fue el constructor de los megalitos que habitan su región.

Es curioso ver como el Jentil entronca con las costumbres vascas posteriores, como los levantamientos de piedra, y es que el pueblo vasco vive fuertemente aferrado a sus tradiciones.

Dentro de la mitología del País Vasco existe una genealogía en la cual el Jentil es el último representante, y fue precedido por otros personajes míticos, como el Basajaun. Además, según la leyenda la existencia del Jentil termina con la llegada de Jesucristo, algo que no tiene demasiado sentido ya que el pueblo vasco no es cristianizado hasta época tardía.  De todas formas, se dice que la existencia de los jentiles termina cuando una luz en el cielo anuncia la llegada de Jesucristo y todos ellos se meten bajo tierra.

Tenemos que tener en cuenta que el pueblo vasco se conserva pagano hasta época tardía, vive en las montañas y subsiste gracias a su ganado, y que esto explica la existencia de una rica mitología, con personajes variados, cada uno de los cuales tiene alguna función.

Hoy en día, aún quedan reminiscencias del Jentil, en forma de toponimia, es decir, en la forma en que denomina a los lugares. Así, en el País Vasco existen los Jentilarri, que son peñascos que se dice que fueron colocados ahí por los jentiles, cuando lanzaban sus piedras.

Por último, y siguiendo con la toponimia, se conoce como Jentiletxe a unos dólmenes que están situados en el monte Alzania. Como vemos, la vieja idea campesina de atribuir los dólmenes a personajes míticos, ha pervivido en nuestros días en forma de toponimia.

Comentarios

  1. Por Mitologiazalea

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *