Mitología Vasca: El Basajaun

El Basajaun, Basajarau o Bonjarau es un personaje de la mitología vasca, que también aparece en la tradición navarra y en la de algunas partes de Aragón.

Está relacionado con los personajes criptozoológicos como el Yeti, el Yerén el Big Foot, etc., aunque en este caso no es un ser que existe de verdad, sino que forma parte de las tradiciones de los pueblos que hemos citado.

Se trata de un personaje de aspecto simiesco, cubierto de pelo en todo el cuerpo y con el pelo largo, tal y como nos imaginamos a nuestros antepasados prehistóricos, como el hombre de neandertal o el homo sapiens. De hecho, hay antropólogos que creen que el origen de esta leyenda tiene su origen en la convivencia entre el homo sapiens (nosotros) el neandertal.

En este caso, además, el Basajaun tiene una función protectora, ya que avisa a los pastores de la llegada de tormentas, el lobo, o cualquier otro problema que ponga en peligro al ganado. Es curiosa su función en una tierra en la que la ganadería ha tenido una importancia fundamental, ya que debido a la orografía no era apta para el cultivo.

También llama la atención como los pastores se han dotado de este ser mitológico, que avisa de los problemas gracias a que espanta el ganado y los cencerros de éste armar un gran estruendo. Todo aquel que conozca al ganado sabe que se asusta por cualquier cosa y que no se necesita a nadie para que avise al espantarse.

Por esto resulta curioso como el hombre, sobre todo el hombre antiguo necesitaba de la protección de estos personajes mitológicos a modo de dioses (recordemos que esta zona fue de cristianización tardía) para sentirse más seguro y protegido.

Pero este ser mitológico no siempre tenía una buena función, ya que según el relato que leamos, hay veces en que se dice que tiene una fuerza colosal y que es mejor no toparse con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *