Las Cabañuelas…

Categorías : Medio Ambiente
Por:

Una forma de predecir el clima, aun que este método no tiene nada científico que lo respalde ha sido usado a lo largo de muchos años y en  muchas regiones del mundo, principalmente por  las personas del campo, en donde en algunos sitios prevalece en la actualidad.

Los orígenes de las Cabañuelas  se cree que surgió en el Zamuc, o “Fiesta de las Suertes”, del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la “Fiesta de los Tabernáculos” y  Para el México prehispánico se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento (el cual se adaptó al calendario cristiano). En muchos lugares del mundo pueden seguir un sistema similar de predicción empírica de clima y encada uno tiene sus variantes.

Este sistema al menos en México se lleva  a cabo en el mes de enero, se toman los 24 días dividiéndoles de la siguiente forma el día primero de enero, será representativo del mes de enero, el día dos de febrero  y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que representara el mes de diciembre, al llegar al día 13 se repetirá diciembre el 14 noviembre y se seguirá ahora en orden descendente hasta llegar al día 24 que de acuerdo a este orden representara al mes de enero. Esto arrojara una serie de características climáticas, si el día es lluvioso o hace viento se  determina que el mes será de la siguiente forma.



Este tipo de predicciones se llevan a cabo en otros lugares del mundo, por ejemplo en España  es muy similar solo con la variante de que se lleva a cabo en el mes de agosto y el este caso el 1ero de agosto corresponde a agosto, el 2do a septiembre y el 12 día a julio y del mismo modo se repite el 13 y para el 24 seria de nuevo agosto.

Aun cuando pueda sonar demasiado disparatado este sistema de predicción muchas personas del campo la siguen y no hay que dejar a un lado que muchos de ellos son muy asertivos en  la forma en que predicen el clima ya que son dados a la observación a la naturaleza.

Muchos de ellos saben cuándo es el momento propicio para la siembra  y que corresponderá a cierta temporada de lluvias, o bien por medio de la observación aun cuando haya nubes negras sobre el cielo que es probable que quizás no llueva dada la altura de las mismas, o la dirección del viento.

¿Tendrá algo de validez hoy en día?



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.