El Ying y el Yang en la medicina tradicional China

Categorías : Medicina
Por:

El símbolo de Yin-Yang es un resultado de la Filosofía China en cuanto a cómo funciona el universo. Las formas en blanco y negro dentro del círculo representan la interacción de dos energías llamadas “Yin” y “Yang”; No son completamente negros ni blancos ni pueden existir sin el otro. La curva del símbolo nos recuerda el constante cambio de equilibrio entre yin y yang, que representan todos los principios opuestos que uno encuentra en el universo.

El Emperador Amarillo dijo: “El principio de Yin y Yang es el fundamento de todo el universo. Se basa en todo en la creación.”

Yin, el elemento más oscuro, es pasivo, oscuro, femenino, húmedo, simboliza la muerte, pequeño, y corresponde a la noche; Yang, el elemento más brillante, es activo, ligero, masculino, seco, nacimiento, grande y corresponde al día.



La naturaleza cíclica de Yin y Yang significa varias cosas para un estudiante de medicina y filosofía china:

Todos los fenómenos se transforman en sus opuestos en un eterno ciclo de inversión.

Puesto que un principio produce al otro, todos los fenómenos tienen dentro de ellos las semillas de su estado opuesto. Por ejemplo, la enfermedad tiene las semillas de la salud y la salud contiene las semillas de la enfermedad.

Aunque no parezca estar presente un opuesto, nada está completamente desprovisto de su estado opuesto.

Medicina Tradicional China aplica las filosofías de Yin Yang para tratar la enfermedad. Cuando el cuerpo está en equilibrio entre Yin y Yang, la salud es predominante; Cuando Yin y Yang están desequilibrados, la enfermedad se produce.

Según los textos de medicina china, las enfermedades causadas por patógenos de yang por lo general se presentan con síntomas de calor, mientras que las enfermedades causadas por patógenos yin por lo general se presentan con síntomas de resfriado. Los esfuerzos para diagnosticar patógenos Yin o Yang resultan en formas de ingesta con preguntas como: ¿Prefieres bebidas calientes o frías? O ¿Cuál es tu hora óptima del día?

Una vez que un médico de medicina china ha determinado la naturaleza de un desequilibrio, él o ella tiene como objetivo restablecer el equilibrio a través de una variedad de enfoques como la acupuntura, las hierbas y los cambios recomendados en la dieta o estilo de vida. Como el equilibrio se restaura en el cuerpo, también lo es la salud.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.