Medicina mágica: Le dio un aire

Categorías : Medicina
Por:

No cabe duda que México es rico en su cultura y sus tradiciones, así como sus creencias ancestrales, las cuales incluyen una gran variedad de enfermedades de origen místico y sus curas.

El aire es considerado como una enfermedad de origen prehispánico, reminiscencia de los antiguos tlaloques o dioses menores de la lluvia, son vistos como espíritus del mal. Actualmente, estos seres son considerados por muchos como duendes (ya que estos siempre han sido considerados como criaturas elementales o seres de luz de otro plano astral)



Los llamados aires suelen encontrarse cerca del agua y de los hormigueros; pueden realizar simples travesuras o males mayores, como el Yehyecahuiliztli, cuyo tratamiento consiste en “limpias” con alta reina, jarilla o huevo de rancho.

Hay que colocar también una ofrenda en el lugar donde se contrajo el mal, para reconciliarse con los aires ofendidos.

Es importante mencionar que el llamado “aire” ha prevalecido hasta nuestros días y forma parte de la cultura popular en general, incluso hay quienes aseguran haber sido afectados por estos males y curarse con los remedios antes expuestos.

 



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.