Introducción a Ayurveda

Categorías : Medicina
Por:

Ayurveda es una palabra sánscrita, derivada de dos raíces – ayur (que significa vida) y veda (conocimiento). El conocimiento organizado sistemáticamente con la lógica se convierte en ciencia. Durante el curso del tiempo, el Ayurveda se convirtió en la ciencia de la vida y ahora se la llama así. Tiene su raíz en la literatura védica antigua y abarca toda nuestra vida, el cuerpo, la mente y el espíritu.

Otra definición más larga de ayurveda es: ayurhitahitamvyadhe nidaanamshamanam thathaa vidyate yatra vidhwadhihi tatra ayurveda uchyate. Este versículo nos lleva a un nivel más profundo para entender lo que es ayurveda.

Manifestación de la Creación:

De la esencia de satva se crean los cinco sentidos: – Oídos para oír, piel para percibir el tacto, ojos para ver, lengua para degustar, y nariz, para oler. La esencia de rajas se manifiesta como los cinco órganos motores: el habla, las manos, los pies, los genitales y los órganos de la excreción. La mente se deriva de satva, mientras que rajas se manifiesta como prana, la fuerza de la vida. La calidad tamásica es también responsable de la creación de tan matra, los elementos sutiles, y de quien se manifiestan los cinco elementos básicos. Son espacio, aire, fuego, agua y tierra.



Espacio:

La expansión de la consciencia es espacio y el espacio es todo enclosivo. Necesitamos espacio para vivir, y nuestras células corporales contienen espacios.

Aire:

Su representante en el cuerpo es el aire biológico, responsable del movimiento de los impulsos aferentes y eferentes, sensoriales y motora-neuronales.

Fuego:

Donde hay movimiento, hay fricción, que crea calor, así que la tercera manifestación de la conciencia es el fuego, el principal del calor.

Agua:

Debido al calor del fuego, la conciencia se derrite en agua.

Tierra:

La siguiente manifestación de la conciencia es el elemento tierra. Debido al calor del fuego y el agua, hay cristalización. Según Ayurveda, las moléculas terrestres no son otra cosa que cristalización de la conciencia.

Los Tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha

El aspecto estructural del cuerpo se compone de cinco elementos, pero el aspecto funcional del cuerpo se rige por tres humores biológicos. El éter y el aire juntos constituyen vata; Fuego y agua, pitta; Y el agua y la tierra, kapha. Vata, pitta y kapha son los tres humores biológicos que son los tres componentes biológicos del organismo. Gobiernan los cambios psico-biológicos en el cuerpo y los cambios fisiopatológicos también. Vata-pitta-kapha están presentes en cada célula, tejido y órgano. En cada persona difieren en permutaciones y combinaciones.

Según Ayurveda, existen siete tipos de cuerpo: mono-tipos (vata, pitta o kapha predominante), tipos duales (vata-pitta, pitta-kapha o kapha-vata) y tipos iguales (vata, pitta y kapha en Proporciones iguales). Cada individuo tiene una combinación única de estos tres doshas.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.