Machi

Machi es el nombre que recibe la persona -indistintamente de si es mujer o varón, aunque predomina el grupo femenino en este caso- que se encarga de brindar consejos y protección a la comunidad mapuche, ejerciendo también actividad como líder religiosa del pueblo.
Una de sus funciones principales es realizar correctamente los machitún, es decir los ritos de sanación para los miembros mapuches. Además, si una autoridad superior no se encuentra en condiciones de llevar a cabo el necesario contacto con el mundo espiritual, entonces también podrá hacerse cargo de esta celebración.
Cuida de los habitantes del lugar advirtiéndoles qué deben hacer para evitar ataques malignos, los cuales son ocasionados por su antítesis, los calcu. También deben luchar contra las acciones negativas provocadas por los brujos de Chiloé, seguidores del demonio. Además, se creía que podían controlar el clima y predecir hechos futuros.

En sus orígenes, una de las tareas que se les adjudicaba a los machi de cada tribu, era de desempeñarse como oráculo, recomendando iniciar tratativas de paz con otras agrupaciones o de continuar con el pie de batalla.
En cuanto a la medicina, los machis conocían prácticamente a la perfección las propiedades curativas de cada hierba, para así preparar los ungüentos que aliviaran los dolores del paciente, ya sea este blanco o un nativo de su tierra.
No cualquiera puede iniciarse como machi, ya que primeramente se es escogido desde la niñez, pasando por un proceso de selección bastante azaroso, ya que depende de sueños con mensajes premonitorios, el nivel de la familia en la comunidad y a veces se da por herencia. Aun así, si se tiene el suficiente valor, puede intentarse voluntariamente.
Tras la ceremonia de iniciación, el elegido deberá convivir durante medio año con la machi anterior, quien actuará como maestra, brindándole a su sucesor todo el conocimiento que necesita para llevar su rol con responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *