Lobizón, el hombre lobo Guaraní

El lobizón es el hombre lobo de America del Sur, y además de por este nombre es conocido por los nombres de Luisito y Luisón, entre otros. Proviene de la mitología de los indios guaraníes, donde es el séptimo y último hijo varón de Tau y Keraná.

Tau y Keraná son una pareja presente en la mitología de los guaraníes que tiene siete hijos, y son castigados convirtiendo a todos sus hijos en monstruos. Como curiosidad, todos los hijos de esta pareja son sietemesinos. La mitología dice que las Pléyades son una señal que el cielo dio a los hombres para que se cuidaran de los siete monstruos al nacer el último, lobizón.

El mito tiene similitudes con el hombre lobo de Europa. La conversión se produce en el periodo de luna llena, pero en este caso la luna llena tiene que coincidir con dos días de la semana, el martes y el viernes.

El maldecido se transforma de una forma muy parecida a la del hombre lobo. Se siente mal y sabe que se va a transformar, para lo cual, busca un lugar apartado donde nadie lo vea. Comenzará a dar vueltas por el suelo y dirá un credo al revés. Como vemos en este mito también influye el catolicismo, de forma que el lobizón tiene ciertas reminiscencias demoníacas, ya que recita el credo al revés.

Se dice que el lobizón se alimenta de excremento de gallina, cadáveres de cementerios, y de niños no bautizados. Otra vez el mito del lobizón entronca con el cristianismo y puede ser utilizado para que los cristianos poco convencidos bauticen a sus hijos, ya que de esta forma los harán inmunes al ataque del lobizón.

La leyenda llegó a calar tan hondo en los campesinos de Argentina y Paraguay, que hubo que inventar una fórmula para que estos no matasen a su séptimo hijo varón, ya que temían que se convirtiese en lobizón. Así, se instauró la costumbre de nombrar padrino del séptimo hijo al Presidente dela República de forma simbólica.

Comentarios

  1. Por elian

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *