Lo que vieron antes de morir…

La muerte aún cuando no pudiéramos definirla, una de las más populares en el occidente es la separación de cuerpo y alma, para otros el fin ultimo de la vida.

Pero ¿Qué es lo que pasa después de la muerte?, sigue siendo un misterio no comprobable, es muy difícil de saber, sin embargo se tienen algunas versiones  al respecto.

Un estudio realizado por el Dr. Karlis Osis (uno de los pocos Psicólogos que ha obtenido el doctorado con una investigación sobre percepción extrasensorial)sobre  mil  personas que lograr comunicar sus experiencias antes de expirar, según el libro Lo que vieron… a la hora de la muerte, (publicado en 1977) nos relata lo que arrojo dicho estudio.

El método que fue utilizado es catalogado como verdaderamente científico ya que  para  esto se realizaron extensos exámenes a los testigos, médicos y enfermeras que atendían a los moribundos. Esta investigación fue hecha en dos culturas, la americana y la india, la forma en que se realizo el muestreo fue a base de cuestionarios y entrevistas de prueba dichos resultados fueron analizados estadísticamente.

Dentro de este estudio se descarto los casos de pacientes  con algún tipo de medicación o en estado febril que pudieran modificar dichas respuestas. Se encontró que habían visiones en el lecho de muerte, un numero significativo de pacientes “llamados” a la otra vida por una aparición, murieron aun cuando el diagnostico medico era favorable en su recuperación. Cuando los pacientes vieron mensajeros del mas allá, estos eran familiares difuntos del mismo.

La finalidad predomínate de dicha aparición es invitar a los moribundos a pasar a la otra vida, exceptuando algunos casos de resistencia a morir.

Sus respuestas emocionales fueron (exceptuando una cuarta parte, que dijo no tener ninguna emoción), fue en general positiva: sentimientos de paz, serenidad y alegría.

La contraparte negativa  relacionó las visiones con alucinaciones de este mundo, imágenes extraterrestres pero llenas de colorido y brillantes.

El intervalo de la aparición y la muerte va de unos minutos a 24 hr; en un 38% excede el intervalo del limite, el objetivo de la aparición, en cerca de un 50% de los casos, el llevarse al paciente si este lo desea, lo cual se da en un 70% de los pacientes estudiados. La mayoría de los pacientes 72% perciben la aparición con clara conciencia o con la conciencia levemente perturbada. En algunos se elimino el dolor y algunos pacientes con perturbaciones nerviosas logrados de lucidez.1

1Victor M. Pérez Valera/ el hombre y su muerte/ editorial JUS/ 1996

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *