Leyendas de Costa Rica: La Tulevieja

Hoy vamos a hablar de una leyenda llamada Tulevieja conocida en Costa Rica y Panamá en la que el protagonista es una mujer mayor con un sombrero llamado “tule”, que tiene forma de plátano, con los senos hinchados y chorreantes de leche y que camina por los caminos despoblados al convertirse en un auténtico monstruo errante.

Según dice la leyenda, Tulevieja es una muchacha que llevaba el famoso “tule” todo el tiempo incluso cuando se iba a dormir, y solía tener fama de ser una mujer fácil ya que fue fruto de un embarazo no deseado con un hombre que ya no volvió a ver más.

Cuando ya estaba a punto de parir, se fue a la costa, cerca de un río, donde dejo a su niño y su famoso sombrero con la esperanza de poder seguir así con su vida que estaba acostumbrada a llorar. Más tarde Tulevieja, se arrepintió de lo que había hecho y a causa de ello fue a buscar al bebé, pero este ya no estaba, y por esta razón la mujer se terminó suicidando en el río.

A causa de sus actos, Dios no dejó que su alma descansara en paz, y le impuso el castigo de encontrar a su bebé, por ello se dice que en un rio en la costa pacífica, es frecuente ver a Tulevieja llorando, con los senos hinchados, y con gestos de desesperación para poder encontrar de una vez por todas a su bebé y así poder acabar con su maldición.

Sin duda, esta mujer tuvo un castigo digno por la crueldad que realizó al dejar abandonado a su bebé a orillas del río junto con su tule. Esperemos todos que pronto Tulevieja pueda encontrar a su bebé y acabar así de una vez por todas con la maldición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *