Las Witte Wieven o Hermanas Locas

Las Witte Wieven son las damas blancas de la mitología de Holanda, Bélgica y una parte de Holanda. Estas mujeres blancas eran consideras como mujeres sabias y vivían alrededor de los sepulcros y lugares naturales como bosques, cursos de agua, lagos, piedras, etc.

Por desconocimiento o sugestión, algunos de los sonidos de la naturaleza eran considerados como sonidos producidos por las Witte Wieven, que salían por la noche a hacer alguna de sus tareas cotidianas, como segar la hierba, desplumar aves y todo lo que tenga que ver con la vida en plena naturaleza.

Las Witte Wieven son un mito precristiano, época durante la cual tienen una connotación positiva. Esto cambia con la llegada del cristianismo, el cual tiene que deshacerse de toda la mitología pagana. En algunos casos adapta los mitos paganos y en otros los demoniza, como en este caso, en el que la iglesia vincula a las Witte Wieven con el demonio.

A pesar de los intentos de la iglesia, que inventó mitos asociados a estas mujeres, como que alejaban del cielo a los muertos, la religión pagana no consiguió ser eliminada de un día para otro. La tradición cuenta que cuando moría una persona, antes de enterrarla en tierra sagrada cristiana, las personas que componían el cortejo fúnebre llevaban el ataúd a una tumba en donde estuviese enterrada una Witte Wieven.

Como la iglesia no conseguía eliminar el paganismo, tuvo que inventar nuevas historias contra estas mujeres, como que devoraban bebes, mataban a hombres y niños, violaban a hombres, adoraban al diablo y cosas por el estilo, que son un clásico en todas las mitologías. De esta forma fueron convenciendo a la gente para que se convirtiese al cristianismo y fuera olvidando su primitiva religión.

Poco a poco lo fueron consiguiendo que la gente cambiase su opinión sobre las Witte Wieven, de forma que surgieron leyendas contrarias a ellas, en las que se decía que se oían lamentos y llantos de niños en las cuevas donde vivían estas mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *