La medusa inmortal

Cuando pensamos en el ciclo de la vida de un ser humano, inmediatamente lo relacionamos con que el ser humano nace, crece se reproduce y muere; y cuando lo pensamos para un animal, pensamos exactamente en lo mismo, ya que nadie esta exento de cumplir con el ciclo de la vida ¿O, si?

Se ha tenido tramas dentro de películas de ciencia ficción en los cuales se realizan experimentos para que el ser humano no perezca jamás, y lo hemos podido ver de diferentes formas, desde una transmigración de almas, en un caso mágico, hasta un transplante de cerebro, así como en infinidad de posibilidades que hoy en día son imposibles y es por eso que quedan en el ramo de la ciencia ficción.

Estudios poco recientes están investigando una especie de medusa llamada “Turritopsis nutricula” esta especie animal que antiguamente vivía en el Caribe pero actualmente se encuentra en todos nuestros mareos y océanos, es el único se vivo en la tierra con el don de la inmortalidad.

Este caso es único en la naturaleza, ya que por ponerlo en palabras coloquiales y haciendo referencia a que los animales nacen crecen, se reproducen y mueren, al momento de llegar a una madurez sexual y al estar a punto de morir pueden regresar al proceso de la madurez sexual, es como si se revirtieran los años en esta medusa. Y este ciclo lo pueden repetir infinidad de veces.

Poniéndolo en palabras mas científicas lo que hace la medusa al alcanzar una madurez es regresar a ser un “pólipo”, esto es como si en vez de cumplir por decir algo 30 años, la medusa regresara de nuevo a cumplir 20; esta habilidad para invertir el ciclo de vida es probablemente única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la “Turritopsis nutricula” en biológicamente inmortal. Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza.

Esto no significa que sean inmortales como tal, ya que son parte de la cadena alimenticia de un gran grupo de animales acuáticos y suelen caer muertas por enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *