La leyenda de papá Noel

Papá Noel o Santa Claus es un personaje que trae regalos a los niños por Navidad en la cultura anglosajona y que gracias a la publicidad ha extendido su figura por todo el mundo, hasta el punto que en los países de raíces católicas como España, ha desplazado y está desplazando a los tradicionales Reyes Magos, que cumplen la misma función que Papá Noel.

El origen de Papá Noel está en Nicolás de Bari un sacerdote del que se cuenta que tenía devoción por la gente pobre y por lo niños. La leyenda de Papá Noel se basa en una de sus acciones, en las que un padre no podía casar a sus hijas porque era pobre y no tenía dinero para la dote.

Se cuenta que Nicolás de Bari decidió dar el dinero a este hombre, pero de una manera muy peculiar y que seguro que nos suena. Entraba por la ventana y dejaba bolsas de monedas de oro en los calcetines de las niñas, que éstas ponían en la chimenea para que se secasen,

La deformación de la historia desde San Nicolás de Bari a Papá Noel o Santa Claus se explica por la inmigración de holandeses a la actual Nueva York. A principios del siglo XIX un escritor deforma la pronunciación en holandés de su San Nicolás de Bari, que se convierte en Santa Claus, y posteriormente un poeta añade el trineo y los renos.

La transformación definitiva se da cuando un dibujante pinta a Papá Noel tal y como lo conocemos hoy, con la vestimenta roja, con barba y barrigudo. Para terminar de configurar el mito la compañía Coca-Cola encargó una campaña de publicidad en donde se viese a Papá Noel de forma más humana, y terminó de configurar la imagen mundial del mito.

A principios del siglo XX la leyenda se terminó de configurar, cuando se dijo que Papá Noel vivía en el Polo Norte, junto con unos duendes navideños que son los que fabrican los juguetes y ayudan a nuestro bonachón Papá Noel a repartirlos.

Por último, el mito sirve para que los niños se porten bien durante todo el año, ya que se les dice que Santa Claus puede ver todas sus acciones durante el año, y que a la hora de entregarle sus regalos tendrá en cuenta este comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *