Kopi Luwac o café de civeta

El ser humano es curioso por naturaleza, y siempre está en busca de nuevas experiencias y sabores, en esta ocasión hablaré sobre el mítico café “Kopi Luwak” o de civeta, el cual es obtenido de granos que tras ser tragados por la civeta, pasan por su tracto intestinal para ser finalmente defecados.
Estos animales tienen en particular una afición natural en el consumo de la fruta del café, lo que provoca que lo consuman en grandes cantidades para “procesar” la delicia culinaria.
Kopi es la palabra indonesia para café, y luwak es el nombre local que recibe la civeta.
La digestión parcial que realiza la civeta sobre el grano del café, parece modificarlo químicamente por los enzimas presentes en su estómago que añaden sabor al café rompiendo las proteinas que producen su amargor.
Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. Las civetas pueblan las islas de Sumatra, Java y Célebes, en el archipiélago de Indonesia, en Filipinas (allí el producto es conocido como Kape Alamid), Vietnam y algunos estados productores de café del sur de la India. El café de Vietnam es ligeramente diferente ya que en realidad allí los granos de café son de la variedad robusta.
El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 900 €/kg. Se vende principalmente en Japón y Estados Unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Algunos de los productores de este café ofrecen una mezcla de grano de arabica y robusta a pedido.
No cabe duda que para lo que algunos consideramos grotesco, sea una experiencia única e invaluable para otras personas, ¿Se atreverían a probar este café?

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *