Jiang Shi, el vampiro Chino

Con el nombre de Jiang Shi, que significa cadáver tieso, es el nombre con el que se conoce a los vampiros chinos. Como veremos, el mito del Jiang Shi es muy parecido al del vampiro occidental.

Los Jiang Shi son muertos que no descansan, bien porque han tenido una muerte violenta, no natural, o bien porque su alma no descansa en paz, algo muy parecido al vampiro europeo. Al igual que a este, tanto las uñas como el pelo siguen creciendo y sus cuerpos no se descomponen. El mito del crecimiento de las uñas y del pelo aún está muy extendido en Europa aunque los científicos lo han explicado. Cuando una persona muere la piel se retrae, de ahí que parezca que uñas y pelo sigan creciendo.

Volviendo a nuestro vampiro chino, sólo salen de noche, ya que son muy sensibles a la luz, y debido a las películas de Drácula, los vampiros chinos también chupan la sangre a los humanos. Su apariencia puede ser la de un humano o la de un cadáver podrido y de color verdoso.

Su movimiento es torpe, rígido y avanzan de forma característica, dando pequeños saltos. Aunque son ciegos son muy peligrosos, ya que detectan a los humanos por la respiración y en cuanto te muerden te conviertes en uno de ellos. Sólo los monjes taoístas pueden luchar con ellos a base de hechizos, lo que nos recuerda a la cruz religiosa con la que se lucha contra los vampiros occidentales.

Se cree que el mito del Jiang Shi procede de una costumbre china, según la cual el cadáver de una persona tenía que descansar en su lugar de origen. Muchos chinos tuvieron que salir de sus hogares para trabajar, y los que eran pobres no podían repatriar los cadáveres de sus seres queridos.

De esto se encargaban los monjes taoístas, que llevaban los cadáveres a lo largo del país, subidos en una especie de camilla de bambú que hacía que los cadáveres saltasen con el movimiento, lo que hizo que la gente inventase historias sobre no muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *