Invisibilidad: Un agujero en el espacio-tiempo

Invisibilidad Un agujero en el espacio-tiempoCientíficos de las universidades de Cornell y Rochester en Nueva York, han creado una capa de invisibilidad tan sofisticada que no solo es capaz de esconder de la vista un objeto solido – algo de ya por sí bastante asombroso -, sino que además desaparecer una eventualidad completa que ocurre en nuestro espacio y tiempo. Esto ocurre de una manera indetectable durante unos 40 picosegundos (la billonésima parte de un segundo).

La teoria supone un primer paso hacia la creación de un «agujero» donde las cosas que ocurren desaparecen, o simplemente no suceden.

Algunos equipos han presentado anteriormente sus avances en las capas de invisibilidad –incluso se tienen referencias acerca de la existencia de una tridimensional y otra para objetos de mayores dimensiones- empleando una transformación que manipula las ondas electromagnéticas y desvía la luz, y meta materiales, materiales que no existen en la naturaleza y que son producto de años de investigación en la nanotecnología. Cuando la capa cubre el objeto, éste se volatiliza como si nunca hubiera estado ahí.

Este tipo de capas -que recuerdan a la capa de Harry Potter- funcionan de una manera limitada, pero los investigadores han demostrado que es posible obtener la invisibilidad de forma  temporal creando un agujero en el tiempo/espacio de 40 picosegundos. Haciendo no solo desaparecer un objeto, sino como ya se menciono con anterioridad toda una eventualidad de escasa duración.

Este sistema funciona a  base de una fibra que dirige la luz, acelerando y frenando sus diferentes componentes alrededor de un suceso, de tal forma de que no existen evidencias del mismo. Esto es gracias a una lente que desfragmenta la luz en sus componentes más rápidos (azul) y lentos (rojo), creando así una minúscula brecha temporal.

Los investigadores creen que con este descubrimiento se puede mejorar la seguridad de las comunicaciones que emplean sistemas de fibra óptica.  Además, en un futuro esperan poder aumentar el tiempo de invisibilidad en el orden de microsegundos a milisegundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *