Ikizukuri, comida viva japonesa

langostaEl Ikizukuri (Preparado vivo) originario de la cocina japonesa, es la técnica de preparación de alimentos de origen animal mientras aún están vivos, principalmente, los de origen marino.

En Japón existen restaurantes especializados en la preparación del Ikizukuri, los cuales poseen un acuario donde el cliente elige los animales de su preferencia a ser degustados, la variedad suele incluir camarones, pulpos, langostas y una gran variedad de peces.

El chef asignado para la preparación de estos alimentos, suele ser un experto cocinero en la preparación de sashimi, el cual toma el animal a ser preparado, lo destripa y lo filetea pero sin matar al animal, posteriormente, lo sirve en un plato con el corazón palpitando para asegurar su frescura, en caso de ser pequeños pulpos o calamares, se sirven alrededor de un palillo y se consumen enteros.

Como acompañamiento de este macabro platillo se suele utilizar jengibre o algas.

Obviamente en Japón el consumo del Ikizukuri está muy debatido, puesto que gran parte de la población lo considera como un comportamiento salvaje, mientras que otros lo consideran como una delicia exótica que exalta el sabor y frescura del animal y que de esa forma se justifica el procedimiento.

Desde mi punto de vista, la velocidad con que se prepara es increíble, cuestión que hace que el animal únicamente sufra unos segundos, el tiempo comparado con una preparación común y corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *