Una princesa azteca en los pirineos… verdadero o falso

Categorías : Historia
Por:

Cuenta una extraña leyenda que don Juan de Grau barón de Toloriu, se embarcó hacia el Nuevo Mundo con Hernán Cortés y posterior a la conquista se enamoro de la princesa Xipaguazin una de las hijas de Moctezuma con quien supuestamente se caso, aun que no hay nada documentado al respecto, la cual fue bautizada con el nombre de María.

Se dice que regresaron a vivir a Toloriu, un diminuto pueblo del pirineo hoy día con una población de 14 habitantes muy cercana a la frontera con Francia, cuenta con una primitiva iglesia del siglo IX y el castillo de un barón. No se puede probar que Xipaguazin viviera allí, aunque curiosamente en los alrededores hay una casa muy antigua, conocida con el nombre de Vima.

En la iglesia se localiza una placa escrita en francés que dice la princesa Xipaguazin Moctezuma, hija del emperador mexicano y esposa de Juan de Grau, barón de Toloriu, murió en el año 1537. Firmada por los “Caballeros de la orden de la corona azteca de Francia” y por un tal Chevalier L. Vidal Pradal de Mir, que es, al parecer, uno de los heterónimos de SMI príncipe Guillermo III de Grau-Moctezuma, descendiente del barón de Toloriu, que en 1960 en Barcelona vendió títulos nobiliarios y condecoraciones de la corona azteca a la gente que deseaba, y podía pagarse, un sitio en la realeza. Y aun cuando la veracidad de dicho descendiente sea puesto en duda e incluso haya sido culpado por fraude.



En el sitio circulan muchas historias que dicen que la princesa antes de morir enterró un tesoro procedente del nuevo mundo. Razón por la cual a lo largo del tiempo Toloriu ha sido blanco de expediciones por buscadores de tesoros, algunos dicen que la tumba de la princesa fue saqueada con sus tesoros durante la guerra civil. Así como un grupo de pescadores dijo haber visto un túnel iluminado con una luz fluorescente y que seguramente se trataba de la tumba de la princesa.

Un hecho documentado sobre esta historia se dio en 1934 cuando un grupo de aventureros alemanes compro la propiedad, llegando ahí con picos y palas se dice que encontraron monedas de oro de un país extranjero, aun que no hay nada que acredite que sea parte del tesoro de Moctezuma. Pero aun cuando entorno a esta leyenda exista aún el misterio de su veracidad, no podemos negar que la simple incertidumbre atrae a la gente a querer encontrar el tesoro.

Fuente 1 Fuente 2



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.