Las Ánimas de Guasare

Categorías : Espiritualidad Historia
Por:

En Venezuela, el recuerdo de un desastre se ha transmitido de generación en generación, dando origen a la veneración de las almas de personas que en él perdieron la vida. Se trata de la terrible hambruna de 1912.

Los actuales cambios climáticos hacen que en la Península de Paraguaná (Nor-occidente de Venezuela, de cara al Mar Caribe) se remuevan las memorias de los más viejos y de los estudiosos de la historia local. Y es que el lugar pasó en un tiempo por una situación crítica, una terrible sequía que mató de hambre y sed a la mayoría de los pobladores de entonces, producto también de un cambio climático.



Entre 1905 y 1912 dejó de llover. Los vientos alisios dejaron de traer nubes a la región y pronto esto trajo sus consecuencias. Los suministros comenzaron a traerse desde la isla de Aruba pero terminaron siendo para los pudientes, quedando la mayoría sin alternativas. Y muchos tomaron una determinación: Una peregrinación que podía salvarles, o quitarles la vida…

Así hicieron, al terminarse las fuentes de agua y alimento la alternativa era irse, a pie o a lomo de bestias, hasta la capital del Estado u otros pueblos que no eran afectados por la sequía, pero debían atravesar parajes inhóspitos y cambiantes, muchos no llegaron a su destino, quedando cubiertos por las arenas del desierto…

Pasado el hecho, ya para 1940, una persona que regresaba de pastorear un rebaño de chivos, consiguió restos humanos que el viento desenterró de entre las dunas, y para darle cristiana sepultura construyó un pequeño túmulo de barro donde los depositó.

A partir de allí, en ese lugar, Guasare, sobre el istmo de la Península de Paraguaná, muy cerca de las dunas y médanos de Coro, Se corrió la voz del descubrimiento y se relacionó el hecho con los emigrantes de la sequía y la hambruna del año 12. Hoy existe allí una capilla dedicada a “Las Animas de Guasare” a las que se atribuyen hechos milagrosos y se les venera fervientemente, pidiendo sobre todo que protejan a su pueblo de un nuevo desastre producto del clima.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.