Leyenda del Caleuche

Categorías : Fantasmas
Por:

El Caleuche es un barco fantasma chileno, concretamente un barco velero de cuya cubierta sale una melodía musical y de aspecto muy antiguo. Tiene la capacidad de camuflarse transformándose en cualquier cosa que pueble el paisaje marino, y hay muchas teorías sobre su origen, teorías que veremos después.

Una de las teorías más curiosas y más extendidas dice que el Caleuche es un barco de contrabando mágico. Su funcionamiento es el siguiente: los tripulantes del barco fantasma hacen tratos con los comerciantes, a los que prometen riquezas a cambio de que los comerciantes se presten a los deseos de los habitantes del barco fantasma.



Esta leyenda, está muy extendida en el archipiélago de Chiloe, hasta el punto de que entre los habitantes de esta zona, cuando un comerciante se enriquece, se dice que tiene tratos con el barco fantasma. Hay toda una serie de rumores sobre las casas de los comerciantes ricos, donde se dice que se oyen ruidos de barcos descargando mercancías.

Otra teoría dice que el Caleuche es un ser maligno, por culpa de los marineros, que mataron a su novia, una loba marina. Desde entonces, el Caleuche juró vengarse de todos los hombres, y atrae a los marineros que encuentra hacia él para esclavizarlos.  También se dice que la persona que mira al Caleuche sufre malformaciones e incluso la muerte instantánea.

Hay otras teorías que también están extendidas. Una dice que el Caleuche se encarga de recoger a los muertos que encuentra y de darles una segunda vida llena de alegrías y fiestas, a modo del cielo cristiano, pero en versión marinera.

Otra de las teorías dice que el Caleuche atrae a marineros con la música que brota de cubierta, y una vez que los coge los convierte en tripulantes esclavos para toda la eternidad. La última teoría dice que es un barco ce transporte de los brujos del archipiélago de Chiloe, que hacen fiestas en su cubierta y transportan las mercancías de los mercaderes que hacen tratos con ellos.



Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados
Tema Cazamitos por: Carlos de la Torre 2017.